EL CARBÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HIERRO Y ACERO

El acero resulta esencial en la vida diaria: coches, trenes, edificios, barcos, puentes, neveras, equipos médicos, son ejemplos de productos fabricados en acero. Resulta vital para las máquinas que crean casi todos los productos que utilizamos en la actualidad.

 

El carbón es esencial para la producción de hierro y acero; cerca del 64% de la producción de acero en todo el mundo proviene del hierro fundido en altos hornos que utilizan carbón. La producción

 

Mundial de acero en crudo fue de 965 millones de toneladas en 2003, utilizando cerca de 543 Mt

de carbón.

 

 

Materias primas

En los altos hornos se utiliza mineral de hierro, coque (extraído de los carbones de coque) y pequeñas cantidades de piedra caliza. Algunos hornos utilizan carbón térmico, más barato, conocido como carbón pulverizado (PCI), con el objetivo de reducir costes.

 

El mineral de hierro es un mineral que contiene óxidos de hierro. El mineral comercial suele tener un contenido de hierro, como mínimo, del 58%. El mineral de hierro se extrae en unos 50 países; los siete productores principales suponen el 75% de la producción mundial. Cerca del 98% del mineral de hierro se utiliza en la producción de acero.

 

El coque se crea a partir de los carbones de coque, que tienen ciertas propiedades físicas que hacen que se ablanden, se licuen y después se vuelvan a solidificar en fragmentos duros pero porosos cuando se calientan en ausencia de aire. Los

carbones de coque deben tener también un bajo nivel de azufre y fósforo, al ser relativamente escasos, son más caros que los carbones térmicos utilizados para la generación de electricidad.

 

El carbón de coque se tritura y se lava. En ese momento se “purifica” o “carbonerica” en una serie de hornos de coque, conocidos como baterías. Durante este proceso, los productos derivados se eliminan y se produce le coque.

 

https://www.slideshare.net/riorancheria/una-visin-general-del-carbn