TRANSPORTE DEL CARBON
El método de transporte de carbón depende de la distancia que se va a recorrer. El carbón se suele transportar en cintas transportadoras o en camiones para distancias cortas. Se utilizan trenes y barcazas para recorrer distancias más largas dentro de los mercados locales, y también se puede mezclar el carbón con agua para formar un fango de carbón y transportarlo a través de un conducto. Los barcos se suelen utilizar para el transporte internacional, en tamaños que van desde Handymax (40-60.000 DWT), Panamax (sobre
60-80.000 DWT) hasta grandes buques Capesize (sobre 80.000+ DWT). Alrededor de 700 millones de toneladas (Mt) de carbón se transportaron internacionalmente durante 2003, y el 90% de este transporte se realizó por mar. El transporte de carbón puede resultar muy caro; enl algunos casos representa hasta el 70% del coste del carbón transportado.
Se toman medidas en cada etapa del transporte y almacenamiento del carbón para minimizar el impacto medioambiental (véase la Sección 5 para obtener más información acerca del carbón y el medio ambiente).