HISTORIA DEL CARBON

El hombre extrae carbón desde la Edad Media. En los yacimientos poco profundos la explotación es a cielo abierto. Sin embargo, por lo general las explotaciones de carbón se hacen con minería subterránea ya que la mayoría de las capas se encuentran a cientos de metros de profundidad.

Su uso se remonta a algunos siglos atrás, épo¬ca en la cual se utilizaba ampliamente en las herre¬rías y en alguna que otra pequeña industria; ejem¬plo de esto, lo constituye el hecho de que a finales del siglo XV Inglaterra exportaba a Francia y a los Países Bajos grandes cantidades de carbón mineral extraído de sus minas.

Pero en realidad, se considera que la verdade¬ra era del carbón comenzó a principios del siglo XVI. El carbón constituyó la principal fuente de energía que sustentó el desarrollo de la era industrial, hasta que fue sustituido por el petróleo gracias al desarro¬llo del transporte automotor.

El carbón mineral (cuyo nombre vulgar es el de "carbón de piedra"), es un término genérico que se utiliza para designar a un grupo de minera¬les sólidos de origen vegetal con elevado contenido de carbono, en cuya composición química se en¬cuentra este elemento químico en proporciones variables.

El carbón mineral posee además hidró¬geno, nitrógeno, azufre y fósforo, entre otros elementos químicos, y las diferentes variedades del mismo están dependencia del tiempo transcurri¬do en su formación.