PREPARACIÓN DEL CARBON

 El carbón directamente extraído del suelo, conocido como mineral bruto (ROM), a menudo contiene impurezas no deseadas, como rocas y suciedad, y llega en una mezcla de fragmentos de diferentes tamaños. Sin embargo, los usuarios de carbón necesitan un carbón con una calidad consistente. La preparación del carbón, también conocida lavado del carbón, se refiere al tratamiento del mineral bruto para asegurar una calidad consistente y la mejora de su idoneidad para usos finales concretos.

 

El tratamiento depende de las propiedades del carbón y de su uso previsto. Puede requerir un simple triturado o pasar por un proceso de trata- miento complejo para reducir el nivel de impurezas.

 

Para eliminar las impurezas, el mineral bruto se tritura y se separa en fracciones de diferentes tamaños. El material más grande se suele tratar utilizando un método de separación de densidad.

 

Media. Durante este proceso, el carbón se separa del resto de impurezas haciéndolo flotar en un depósito que contenga un líquido de una gravedad específica, normalmente una suspensión de magnetita fina. Puesto que el carbón es más ligero, flota y puede separarse del resto, mientras que las rocas y el resto de impurezas más pesadas caen al fondo y se retiran como material residual.

Las fracciones más pequeñas se tratan de diferentes modos, normalmente basándose en las diferencias de masa, como en máquinas de centrifugado. Una máquina de centrifugado es una máquina que hace girar un contenedor a gran velocidad, haciendo que los sólidos y los líquidos de su interior se separen. Algunos métodos alternativos utilizan las diferentes propiedades de superficie del carbón y de los residuos. En la “flotación por espuma”, las partículas de carbón se eliminan con una espuma producida al insuflar aire en un baño de agua que contiene ciertos reagentes químicos. Las burbujas atraen el carbón, pero no los residuos, que se eliminan para recuperar las partículas de carbón. Los recientes desarrollos. tecnológicos han permitido aumentar la recuperación de material carbonífero ultrafino.

 

 

https://apmine.files.wordpress.com/2011/04/parte-45-130.pdf